Presentación

.

El Laboratorio de Antropología social y cultural nace en 1995, como un Grupo de Investigación, dentro de la convocatoria de subvenciones que anualmente convoca el Plan Propio de la Universidad de Almería.

Posteriormente es reconocido por la Junta de Andalucía, dentro de los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con el código HUM 472. Desde su inicio el conjunto de investigadores y colaboradores ofrece una vocación clara de multidisciplinaridad: entre sus miembros hay antropólogos, sociólogos, geógrafos, historiadores, lingüistas, pedagogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, etc. Algunos son profesionales -de la enseñanza u otras ocupaciones- y otros son doctorandos y recién licenciados, dedicados a la investigación. Su creador y responsable fue el Dr. Francisco Checa Olmos (1995-2009), Profesor Titular de Antropología Social.

Desde el año 2010 lo dirige la Dra. Ángeles Arjona Garrido.
Profesora Titular del Área de Antropología Social.

Este Laboratorio de Antropología, si bien es una entidad propia como Grupo de Investigación, se adscribe al Área de Antropología Social, dentro del Geografía, Historia y Humanidades, de la actual Facultad de Humanidades y Psicología y es uno de los grupos que ha apoyado la creación y continúa en constante labor conjunta con el CEMyRI (Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales), según acuerdo entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración) y la Universidad de Almería.